Inicio

Sistemas de Pagos

El 11 de noviembre de 2022, se llevó a cabo la XL Reunión de presidentes de bancos centrales de América del Sur, en la que participaron los gobernadores de los bancos centrales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En dicha reunión, se acordó la elaboración del presente reporte con el objetivo de dar seguimiento a los sistemas de pago minoristas digitales en la región, exponer sus avances hacia una mayor eficiencia, interoperabilidad y contribución a una mayor inclusión financiera.

El Banco Central de Reserva del Perú, a través de la Subgerencia de Pagos e Infraestructuras Financieras, lideró la gestión del proyecto para la elaboración del reporte. Esta responsabilidad incluyó la administración de la plataforma de colaboración, el seguimiento de la entrega de información y la consolidación de estadísticas. Asimismo, se encargó de la redacción de la primera sección y la edición integral del reporte. Por su parte, cada país suministró estadísticas y redactó su propia sección, la cual incluye las innovaciones implementadas; así como sus avances en investigación.

El presente documento está compuesto por tres secciones. La primera sección presenta un panorama regional en el que se realiza una comparación de los patrones de uso de instrumentos y su evolución desde el período prepandemia. La segunda sección presenta la evolución de los pagos minoristas de cada país en 2022, los recientes avances regulatorios y las innovaciones en pagos. La tercera sección presenta una serie de aportes en la investigación y avances sobre temas de sistemas de pagos en la región.

Finalmente, se agradece la participación de los funcionarios de los bancos centrales que colaboraron en la elaboración de este reporte.

Resumen ejecutivo

El reporte proporciona información relevante sobre los sistemas de pago en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, para un período que inicia antes de la pandemia hasta el año 2022. El reporte se elaboró con información brindada por los bancos centrales de cada país.

La primera sección describe el panorama regional de los sistemas de pago, que después de la pandemia experimentó un aumento significativo en el volumen anual de pagos minoristas (127,22 por ciento entre 2018 y 2022), que fue impulsado por cambios en los patrones de uso de pagos digitales. Asimismo, se incrementaron las transferencias de fondos y los pagos con tarjetas asociados a montos más bajos por operación. El uso de cheques ha disminuido y se ha destinado principalmente para operaciones con montos elevados. Además, los pagos inmediatos se han vuelto populares, con Brasil y Argentina liderando el número de pagos per cápita, con 82 y 112 pagos al año respectivamente.

La inclusión financiera en la región muestra amplias diferencias entre países, con altos niveles de bancarización en Chile, Venezuela y Brasil (por encima del 80 por ciento), mientras otros países como Colombia, Perú y Paraguay tienen niveles por debajo del 60 por ciento. Estos niveles de bancarización influyen en el uso de medios digitales de pago, lo que sugiere que, además de promover los pagos digitales, es necesario impulsar la bancarización de la población como un factor clave para el desarrollo de los pagos digitales en la región.

La segunda sección describe el marco regulatorio y las infraestructuras financieras disponibles en cada país. Se analiza la evolución de los pagos minoristas, junto con los instrumentos de pagos más utilizados. También se mencionan los avances regulatorios, las innovaciones y los retos a futuro, que se están desarrollando para promover la eficiencia y seguridad de los sistemas de pagos; así como la inclusión financiera.

En la tercera sección, se destacan las innovaciones que los bancos centrales están liderando en torno a los pagos digitales minoristas. En Brasil, el lanzamiento del sistema de pagos Pix tuvo un impacto significativo en la inclusión financiera de la población con ingresos más bajos y menor acceso al crédito. En Bolivia, los pagos inmediatos a través de códigos QR interoperables buscan ampliar el acceso a pagos digitales para usuarios de entidades financieras no bancarias con presencia en zonas geográficas alejadas. En Chile se está implementando la Ley Fintec, la cual regula y promueve las empresas fintech e incorpora algunas actividades que anteriormente se llevaban a cabo de manera desregulada, como las relacionadas con criptoactivos, stablecoins e iniciadores de pagos.

En Colombia, el efectivo sigue siendo el instrumento de pago preferido para pagos habituales de bajo monto, por lo que se busca mejorar la eficiencia y cerrar las brechas en el desarrollo de pagos digitales mediante la implementación de un nuevo sistema de pagos inmediatos que amplíe el acceso y fomente la interoperabilidad. En Perú se publicó el primer documento sobre el trabajo que se viene realizando para una posible implementación de una CBDC, con el objetivo de promover el acceso y uso de los pagos digitales y mejorar la seguridad y eficiencia de los sistemas de pago. Asimismo, se estableció la interoperabilidad obligatoria de las billeteras digitales y con las transferencias inmediatas, utilizando el número del teléfono móvil. Por su parte, en Uruguay se ha elaborado un marco conceptual para el tratamiento regulatorio de los activos virtuales orientado a la comprensión y categorización de los distintos instrumentos y sus operativas. En Venezuela se destaca el Pago Móvil Interbancario y los créditos inmediatos como opciones de pagos electrónicos e innovadores en el país.

Tabla 1: EVOLUCIÓN DE LOS PAGOS MINORISTAS EN LA REGIÓN

Por último, el presente reporte permite confirmar un patrón ampliamente percibido en la región: el rápido crecimiento de los pagos digitales y el surgimiento de los pagos inmediatos (por medio de billeteras digitales u otros canales o instrumentos de pago). En la Tabla 1 se observa el crecimiento que hubo entre 2018 y 2022 en la región en los pagos minoristas con medios de pago distintos del efectivo. Al respecto, se debe resaltar que los pagos inmediatos se están convirtiendo en la nueva forma de pago favorita de los usuarios finales. Asimismo, los datos reflejan que solamente uno de los países de la región alcanza un multiplicador de 10 veces el valor de los pagos minoristas respecto al PBI.

Reporte de Sistema de Pagos de Sudamérica (RSPS)

Carátula

Marzo 2024

Descargar documento completo

Impacto de la interoperabilidad (fase 1: billeteras) en el ecosistema de pagos digitales

José Luis Vásquez

Resultado de la interoperabilidad de billeteras digitales.

Digitalización e inclusión financiera en Perú

Julio Tambini, Marcelo Paliza y David Ramírez

Revisión sobre el rol de la digitalización en la inclusión financiera.

Explorando el trade-off entre inflación y desempleo: ¿tiene la curva de Phillips forma de l inclinada para Latinoamérica?

Ricardo Quineche y María Rita Huarancca

Análisis para determinar si Perú, Chile, México y Colombia contemplan una curva de Phillips en forma de L inclinada.

Análisis de patrones de consumo basado en datos de pagos con tarjetas: caso peruano

Milton Vega, Arturo Andía, Marcelo Paliza y Miguel Ángel Cabello

Aplicación de un modelo econométrico para evaluar los efectos estacionales y la tendencia de corto/mediano plazo en los datos diarios de compras con tarjetas.

Crecimiento de América Latina: evolución reciente y perspectivas para el mediano plazo

Mauricio de la Cuba, Marcelo Ordoñez y James Tudela

Descripción del crecimiento reciente en LATAM, sus limitantes en el corto plazo y las reformas que podrían elevar el producto potencial.

¿Cómo replicar retornos de hedge funds?

Jorge Rodríguez

Presentación de una estrategia pasiva y de bajo costo para replicar los rendimientos de los hedge funds.

El uso de machine learning para finanzas

Marcelo Rondoy

Énfasis de las oportunidades y perspectivas del aprendizaje automático en las finanzas.

Efectos de los determinantes internos y los precios externos sobre la deuda pública de Perú

Juan Sánchez, Ian Carrasco y Yessy Garay

Estimación del impacto del IPX minero, términos de intercambio y determinantes internos sobre la deuda pública peruana.

Análisis de la integración regional de bolsas de valores: un enfoque de organización industrial

Delia Ruiz y Claudia Alvarado

Evaluación de los posibles beneficios de la integración regional de las bolsas de valores de Perú, Chile y Colombia.

Reducción de la tasa de natalidad en el Perú: proyecciones y determinantes

Renzo Castellares, Diego Camacho y Mario Huarancca

Análisis de la evolución futura de la tasa de natalidad peruana.

Una nueva historia monetaria del Perú.

Gonzalo Pastor

Reseña de los dos volúmenes de Historia del Banco Central y la política monetaria de Perú.

José Manuel Valdés. Talento afroperuano en el Perú republicano

Carmen Mc Evoy

Repaso de la vida del médico afroperuano más notable de la transición del Virreinato a la República.

 

Acerca de

El Banco Central tiene el agrado de anunciar una nueva convocatoria para sus cursos de verano 2024. El Curso de Verano de Economía Avanzada tiene una trayectoria de más de 60 años; mientras que el Curso de Verano de Finanzas Avanzadas se dicta hace más de 16 años. El Banco Central busca contribuir con la mejora del nivel académico de todas las universidades del país a través de una capacitación intensa de los mejores estudiantes y al mismo tiempo ser una fuente permanente de profesionales graduados en nuestros cursos tanto para el sector público como para el sector privado.

Objetivos

  • Difundir conocimientos actualizados en economía y en finanzas.
  • Invitar a los mejores estudiantes de ambos Cursos de Extensión a participar en el proceso de selección para ingresar a laborar en el BCRP.

Beneficios

  • Formación especializada a nivel de postgrado con una plana docente de primer nivel, nacional e internacional.
  • Posibilidad de ingresar a laborar en el BCRP. *
  • Posibilidad de obtener una beca para estudiar una maestría en el país para alumnos de universidades fuera de Lima. Para ello el Comité de Capacitación del BCRP evaluará el resultado que obtenga en los diferentes cursos, su promedio final y la posición en el ranking al final del curso. Los alumnos que ingresen a laborar al banco no participan de este beneficio.
  • Durante el tiempo que dure el curso se asignará de manera temporal, a cada alumno, una laptop, a fin de garantizar el acceso sin interrupciones a las clases.
  • Apoyo económico durante el desarrollo de los cursos.
  • Los cursos podrán convalidarse como prácticas.
  • Los cursos no tienen costo alguno para los participantes.

Profesores

Nuestros profesores, nacionales y extranjeros, han sido seleccionados considerando su conocimiento y experiencia en las materias, así como su capacidad de exposición.

La plana docente se complementa con personal técnico del BCRP que contribuye durante el desarrollo del curso apoyando en labores de asesoría o como docentes en algunos de los cursos del programa curricular.

Un poco de nuestra historia

Descárgalo aquí

Video de Cursos de Verano 2024

Conoce más sobre los cursos del BCRP

Escríbenos

Contáctanos por teléfono o mediante nuestros correos electrónicos según el curso de tu interés:

Central telefónica: 01-613-2000

Correo curso Economía: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.​​

Correo curso Finanzas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.​​


* Sujeto a la disponibilidad de plazas vacantes, a los criterios para selección de personal y al cumplimiento de la normativa interna respecto a la contratación de personal. Asimismo, los alumnos que se incorporen al Banco no deberán ser cónyuges ni tener relación de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, o segundo de afinidad con los miembros del Directorio del Banco, con el Gerente General ni con los miembros del Comité de Capacitación a cargo de los cursos y sus superiores jerárquicos.

 

 

Preguntas frecuentes

Sobre la modalidad

¿El curso será presencial o virtual?

El curso será en modalidad presencial.

Sobre el proceso de selección

¿Cómo será el proceso de selección?

El proceso de selección de los cursos de extensión contará de dos etapas: La primera consistirá en un examen presencial cuyo contenido estará en función al curso que haya seleccionado el postulante al momento de su inscripción.; Esta etapa tiene como objetivo medir no solo conocimientos técnicos sino también competencias como claridad en los argumentos, facilidad para comunicar una idea, entre otros. Consta de dos tipos de evaluación: Evaluación de habilidades académicas y personales y una evaluación de ensayos.

¿Habrá una modalidad de ingreso directo?

Sí, el BCRP invita directamente a estudiantes que hayan obtenido los dos mejores promedios ponderados a julio de 2023 en sus respectivos programas de estudios, en las universidades con la mayor tasa de ingresantes a laborar al banco provenientes de los Cursos de Extensión en los últimos 10 años. En este caso los estudiantes invitados son exonerados del proceso general de selección.

En el caso del Curso de Economía Avanzada la invitación se efectuará a los alumnos con mejores promedios de las universidades del Pacífico, Pontificia Universidad Católica del Perú, Nacional Mayor de San Marcos y Nacional de Ingeniería. En el curso de Finanzas Avanzadas la invitación se realizará a los alumnos de las universidades del Pacífico, Nacional de Ingeniería y Pontificia Universidad Católica del Perú.

¿En relación con el curso de extensión en Finanzas Avanzadas, que carreras serán consideradas para participar?

Las carreras aptas para participar del curso de extensión en Finanzas Avanzadas son: economía, administración de empresas, finanzas, ingeniería industrial o ingeniería de sistemas. Adicionalmente, previa aprobación por el Comité de Capacitación, se considerará ciertas carreras afines que cuenten con: fuerte componente de finanzas cuantitativas (usualmente con econometría financiera y procesos estocásticos); administración de riesgos, riesgos financieros y sistémicos; Optimización de portafolios y pensamiento sistémico.

¿Qué universidades pueden participar en el proceso de selección?

Todas las universidades a nivel nacional, nacionales o privadas, que se encuentren licenciadas por SUNEDU o universidades de la “Lista de universidades o instituciones de educación superior que cumplen el criterio de calidad establecido en el numeral 7.1. del artículo 7° del Reglamento del reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero, aprobado mediante Resolución del Consejo Directivo N.° 099-2020-SUNEDU/CD, para su aplicación durante el año 2023”

¿Puedo inscribirme a los procesos de selección de ambos cursos?

No. El postulante solo podrá llenar el formulario de inscripción de un curso.

Sobre el financiamiento del curso

¿Los cursos tienen algún costo?

No. Los cursos son totalmente gratuitos.

¿Habrá algún tipo de subvención económica?

Sí. Se brindará una subvención económica como practicantes.

Sobre el equipo y demás requerimientos necesarios para desarrollar el curso

¿El BCRP nos proporcionará el equipo tecnológico?

A los alumnos participantes de cada curso se brindará una laptop de manera temporal, mientras duren los cursos. Dichos equipos tendrán que ser devueltos al BCRP al culminar los estudios.

¿Listo para postular?

INSCRÍBETE AQUÍ

Contáctanos mediante nuestros correos electrónicos según el curso de tu interés:​​

Cursos de Extensión de Economía Avanzada
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.​​

Cursos de Extensión de Finanzas Avanzadas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm