Modernización de los Sistemas de Pagos

El BCRP lideró el proceso de modernización de los sistemas de pagos, el mismo que se inició en 1997, con los primeros estudios relativos al proceso de modernización de los sistemas de pagos en el Perú. La modernización del sistema de pagos tuvo como objeto incrementar los niveles de seguridad y eficiencia en las operaciones, reducir los riesgos que enfrentaban las entidades financieras, los usuarios y el BCRP, así como promover la bancarización a través de la utilización de medios de pago alternativos al efectivo.

La modernización emprendida por el BCRP buscó además fortalecer su política monetaria; es decir, incrementar la eficacia de los mecanismos de transmisión de la política monetaria a través de un sistema de pagos moderno. Si el sistema de pagos permite el traslado de fondos e información con mayor rapidez y seguridad, entonces mayor será la capacidad de la política monetaria para afectar las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos.

La modernización fue coordinada estrechamente con las instituciones financieras participantes y con las entidades encargadas de la supervisión de las empresas bancarias. Como resultado de la modernización, en el 2000 se crearon el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (Sistema LBTR), a cargo del BCRP, y la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), de propiedad de la mayoría de los bancos.

El Sistema LBTR es un sistema de pagos electrónico de alto valor, donde las órdenes de pago se liquidan una a una en tiempo real, esto es, en línea, siempre que el participante cuente con recursos disponibles. La CCE es un sistema de pagos de bajo valor y masivo (con un gran número de operaciones), en el que se liquidan los saldos netos en un plazo diferido con relación a la instrucción de pago. Ambos sistemas han contribuido a facilitar el flujo de fondos en la economía, de una manera rápida y segura.

En el 2005 se implementó un nuevo mecanismo de transferencia de fondos para la liquidación de transacciones con valores negociados en rueda de bolsa, denominado Sistema de Liquidación Multibancaria de Valores. Con este sistema la liquidación de fondos de las transacciones con valores se realiza de manera más segura y rápida, ya que se efectúa a través del Sistema LBTR, perfeccionándose el mecanismo de entrega contra pago (neto en fondos y bruto en valores).

Asimismo, en el 2007 se estableció un mecanismo de transferencia de fondos para la liquidación de transacciones con valores emitidos por el gobierno nacional, con la diferencia de que la entrega contra pago se realiza en manera bruta tanto en valores como fondos.

Modernización de los sistemas de pagos

Ley de los Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores

En noviembre de 2009 se promulgó la Ley de los Sistemas de Pagos y de Liquidación de Valores, Ley N° 29440, que fortalece el marco jurídico para fomentar sistemas más seguros y eficientes para la transferencia de fondos y de valores entre sus Participantes.

Ley de Dinero Electrónico

En enero de 2013 se promulgó la Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera, Ley 29985, cuyo objeto es regular la emisión de dinero electrónico, determinar las empresas autorizadas a emitirlo y establecer el marco regulatorio y de supervisión de las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE), que son entidades no financieras.