Calculadora Virtual de Intereses Legales

El Aplicativo de Calculadora Virtual permite efectuar el cálculo de los intereses que se aplican a las obligaciones sujetas a cálculos de la tasa de interés legal, tanto efectiva como laboral.

La tasa de interés legal es fijada por el BCRP (Artículos 1242°, 1243° y 1244° del Código Civil y Artículos 51° y 52° de la Ley Orgánica del BCRP) y se aplica cuando exista la obligación de pagar interés y no se hubiese pactado la tasa (Articulo 1245° del Código Civil).

La tasa de interés legal laboral se aplica a las obligaciones derivadas del atraso en el pago de sueldos y salarios y tiene la característica que los intereses no se capitalizan. Mientras que la tasa legal efectiva se aplica para el resto de obligaciones y los intereses generados se capitalizan.

Este aplicativo facilita el cálculo de la tasa de interés legal. Es de utilidad para procesos judiciales, liquidación de contratos y deudas en las que no se pactó la tasa de interés.

La calculadora es de simple utilización. Sólo se necesita ingresar la siguiente información:

  • Monto de la Deuda,
  • Moneda (Soles de Oro, Intis, Nuevos Soles ó Dólares), corresponde a la moneda en que se originó la deuda.
  • Fecha Inicial de la operación, corresponde a la fecha en que debió pagarse la obligación.
  • Día de Pago, culminación de la operación, corresponde a la fecha hasta la cual se quiere calcular los intereses.
  • Tipo de Tasa de Interés (Legal Efectiva ó Legal Laboral), depende del tipo de obligación.

Este aplicativo calcula el interés generado en la operación y el total acumulado (monto e intereses).

Calculadora Virtual
Descargar el Aplicativo Calculadora Virtual

Las consultas, comentarios y sugerencias para mejorar el aplicativo sírvanse dirigirlas al Departamento de Análisis del Mercado de Capitales y Regulación Financiera: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla