Revista Estudios Económicos N° 21

Junio 2011


Revista de Estudios Económicos N° 21

¿Es un sistema financiero menos procíclico una meta alcanzable?

Charles Goodhart

Resumen

La banca y las finanzas son inherentemente procíclicas, una condición exacerbada por la combinación de Basilea II y la contabilidad a valor de mercado (mark-to-market accounting), por lo que se requiere crear políticas macroprudenciales anticíclicas. Esta fragilidad se vio intensificada por la reducción en la liquidez bancaria (mayor dependencia en fondos de segundo piso) y el cambio organizacional de sociedades generales a sociedades anónimas abiertas. Algunos comentaristas han visto como solución a esta prociclicidad la aplicación de restricciones directas a la actividad bancaria, tales como la promoción del narrow banking o límites al tamaño de los bancos. Si bien existen argumentos para fortalecer la regulación al incrementarse el riesgo sistémico, las restricciones directas son simplistas; ideas más razonables involucran la adopción de una regulación macroprudencial mejor diseñada, tal vez con alguna forma de auto seguro bancario. Sin embargo, aún queda mucho por decidir con respecto al futuro de la regulación bancaria.

Documento completo (pdf)

 


Factores que impulsan la desdolarización en el Perú

Mercedes García-Escribano

Resumen

Durante la última década el Perú ha experimentado un exitoso proceso de desdolarización financiera impulsado por factores de mercado. El nivel de dolarización de los créditos y depósitos en el sistema bancario - en todos los sectores y plazos - se ha reducido, observándose una mayor disminución del grado de dolarización en los créditos comerciales, depósitos a plazo y depósitos de ahorro. El presente análisis confirma que la desdolarización financiera ha sido impulsada por la estabilidad macroeconómica, la introducción de políticas macroprudenciales diseñadas para reflejar mejor los riesgos cambiarios y el desarrollo del mercado de capitales en nuevos soles.

Documento completo (pdf)

 


Los mecanismos de transmisión de la política monetaria en Perú

Paul Castillo, Fernando Pérez Forero y Vicente Tuesta

Resumen

Se extiende el modelo propuesto por Bernanke yMihov (1998) para el caso de una economía parcialmente dolarizada para estimar los efectos de la política monetaria en el Perú entre 1995 y 2009. Los resultados indican que la política monetaria en el Perú, a pesar de ser esta una economía parcialmente dolarizada, tiene efectos similares a los que predice la teoría económica en economías sin dolarización. En particular, ante un choque contractivo de política monetaria las tasas de interés suben, los agregados monetarios se contraen, la moneda local se aprecia, la demanda agregada se desacelera y finalmente la inflación cae. Sin embargo, los choques cambiarios resultan ser un importante determinante del mercado monetario. Finalmente, los resultados muestran que el Banco Central responde con mayor intensidad a choques de demanda por dinero que a choques cambiarios durante el periodo posterior a la adopción de metas explicitas de inflación.

Documento completo (pdf)

 


Propuesta metodológica para la focalización de los programas sociales

José A. Valderrama Torres y Juan Pichihua

Resumen

Se propone una metodología de identificación individual de potenciales beneficiarios de programas sociales. La metodología tiene dos etapas. En la primera etapa, se estima un índice de bienestar siguiendo una práctica extendida en la literatura especializada: análisis de componentes principales con escalamiento óptimo. En la segunda etapa, se determinan los puntos de corte del índice estimado que permiten distinguir a los hogares que califican como potenciales beneficiarios. El cálculo de los umbrales es lo novedoso de este trabajo, y se basa en la minimización de una función que depende de los errores de focalización a los que se enfrenta cualquier programa social: infiltración y subcobertura. A manera de ilustración, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2007 se presentan estimaciones para Perú comparando los niveles de pobreza oficial con los estimados a partir de la metodología propuesta.

Documento completo (pdf)