Museo Central

Exposición “Huaquero de museos”

Del 20 de febrero al 02 de junio de 2019

“Huaquero de Museos” de Marco Pando, es la exposición individual del artista como parte del primer premio del Concurso Nacional de Pintura que recibió en el 2017.

Esta exposición que se desarrolló bajo la curaduría de Carlos León-Xjiménez, nace a partir de la experiencia del artista como inmigrante peruano en Europa, donde se encuentra con objetos culturales de diversas partes del mundo. En ella, se muestran las sombras que ha capturado de diversos objetos sagrados pertenecientes a antiguas civilizaciones del mundo, que actualmente se encuentran en exhibición en museos de historia y arqueología en ciudades como Berlín, Madrid y Ámsterdam, entre otras.

A través de las sombras, el artista propone trasladar estos objetos de su espacio original, para generar un diálogo acerca del significado que adquieren en los museos, donde no pueden contar su historia con su propia voz. Así, esta exposición es también una invitación a pensar en el significado que cada quien puede otorgar a los objetos culturales, desde su propia mirada. De esta manera, el “Huaquero de museos” invita al visitante a tener un rol activo en su experiencia mientras recorre un “museo de sombras”.

Exposición X Concurso Nacional de Pintura

Del 16 de noviembre de 2018 al 03 de febrero de 2019

Exposición de obras ganadoras y finalistas del X Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú Edición realizada el año 2018.

El primer lugar lo obtuvo la artista Alice Wagner con la obra “Sin título”, mientras que el segundo lugar fue otorgado a Valeria Ghezzi con la obra “El rebalse de las entrañas del Perú originario/ La otra posibilidad”. En esa edición se nombró a tres menciones honrosas para las obras de los artistas Valentina Maggiolo, Raúl Silva y Sandra Salazar.

Los finalistas del X Concurso Nacional de Pintura fueron los artistas Armando Williams, Daniel de la Barra, Diego Molina Campodónico, Ignacio Álvaro Surber, Iosu Aramburú, Jimena Chávez Delion, Jimena Mia Castaños, José Antonio Bao, Luisa Fernanda Lindo, Maria Alejandra Rosales, Marialejandra Lozano, Patssy Higuchi, Ronny Camero, Sylvia Fernández, Wynnie Mynerva.

Exposición “CONEXIONES”

Del 18 de mayo al 27 de octubre de 2018

La exposición “CONEXIONES” fue una propuesta de curaduría y laboratorio pedagógico basada en el catálogo del mismo nombre sobre las investigaciones de los curadores y especialistas Hugo Ikehara, María Eugenia Yllia, Ricardo Kusunoki y Augusto del Valle.

Cuerpo, mujer, historias y nación, son los cuatro temas que funcionaron como hilo conductor para que cada visitante tenga posibilidad de explorar las diversas conexiones que existen entre las obras de arte peruano de todos los tiempos.

La exposición contó con dos fases, siendo la primera la fase de laboratorio-pedagógico. En ella se hicieron actividades con el público que permitieron un acercamiento al trabajo de un curador. Las obras en un inicio no contaban con rótulos, teniendo como objetivo que las personas seleccionaran textos y en base a su experiencia previa los identificaran o relacionaran con las piezas.

La segunda fase de la exposición mantuvo el enfoque interactivo a través de diversas actividades dirigidas al público que les permitió seguir enriqueciendo la exposición con sus múltiples voces y experiencias. De esta manera, se trató de una exposición que involucró a los visitantes como agentes activos, siendo este un eje importante de la propuesta del museo.

Exposición “Media cajetilla de cigarrillos y una de fósforos”

Del 23 de febrero al 28 de abril 2018

La exposición "Media cajetilla de cigarrillos y una de fósforos" de Miguel Aguirre (ganador del IX Concurso Nacional de Pintura del BCRP) bajo la curaduría de Jorge Villacorta, nos acerca a los recuerdos que vivió el artista en la época de la hiperinflación y de la crisis económica de los años ochenta en el Perú.

En Media cajetilla de cigarrillos y una de fósforos, se mostró a través de la propuesta del artista una parte de nuestra historia económica de los años 80. Esta época, marcada por la hiperinflación y la devaluación monetaria, tuvo un impacto dramático en el artista, en su familia y en la sociedad en su conjunto. Un toque de ironía, humor y resiliencia están presentes en esta exposición, que plasma las memorias del artista, las cuales nos invitan a reflexionar y nos recuerda la capacidad humana para sobrellevar y superar situaciones adversas.

El artista propuso realizar esta muestra en el MUCEN porque considera que dicho espacio se caracteriza por tener una filosofía educativa donde convergen y dialogan diversos públicos, como los escolares. Para el artista es “necesario mostrarles una parte de nuestra historia reciente, algo olvidada o dejada de lado”.

La exposición en el MUCEN ha sido curada por Jorge Villacorta, destacado curador y crítico de arte, quien tiene un gran conocimiento de nuestra realidad artística, así como la convicción de que la potencia del arte permite forjar una ciudadanía integral y consciente. La curaduría de Villacorta incluyó un archivo documental de revistas de la época y de una área de interacción en la que los visitantes escribían sus impresiones y comentarios.

Exposición IX Concurso Nacional de Pintura

Del 22 de noviembre del 2017 al 27 de enero del 2018

Exposición de obras ganadoras y finalistas del IX Concurso Nacional de Pintura, y en nuestra sala de exposiciones temporales explora el talento de artistas peruanos, que presentan una visión amplia del arte contemporáneo.

El ganador de la IX edición fue el artista Marco Pando con la obra “Modelo para armar y desarmar una fuente de agua”. El segundo lugar lo obtuvo Santiago “Rember” Yuharcani con la obra “Los primeros humanos conquistan a la mujer Arco Iris, la acomodan para que el cielo no caiga a la tierra”.

Los finalistas del IX Concurso Nacional de Pintura fueron los artistas Ignacio Álvaro Surber, Augusto Ballardo Arce, José Antonio Bao Alonso, Milagros Bentin Denegri, Sebastián Cabrera Arbaiza, Kledy Dongo Pflucker, Alinder Espada Camones, Ivana Ferrer Suito, Julio César Gómez, Marco Antonio Herrera, Alejandro Jaime Carbonel, Hervé Miloux, Andrés Pérez González, Christian Quijada (†), Diana Riesco Lind, Raúl Silva Cuevas y Marcel Velaochaga Jiménez.

Exposición “Sol Nuestro de cada día”

Del 21 de julio al 28 de octubre de 2017

En esta exposición se creó un lugar de contacto y exploración con la historia reciente de nuestra moneda nacional, enfatizando el largo tiempo que nuestro SOL circula entre nosotros, no ajeno a cambios, fluctuaciones, renovaciones y persistencias. Desde su creación ha pasado más de siglo y medio y han sido acuñadas en el metal e impresas en papel imágenes que hoy son parte de nuestra historia e imaginario colectivo.

Exposición “Belleza peruana”

Del 17 de febrero hasta el 18 de mayo de 2017

En esta exposición, el fotógrafo Yayo López compartió ejemplos de belleza peruana que son el resultado de su encuentro con mujeres de diferentes regiones del país que tienen algo en común: son poseedoras de una belleza que escapa a las nociones de atractivo femenino difundidas a través de los medios de comunicación.

Exposición VIII Concurso Nacional de Pintura

Del 16 de noviembre del 2016 al 28 de enero del 2017

Exposición de obras ganadoras y finalistas del VIII Concurso Nacional de Pintura, y en nuestra sala de exposiciones temporales explora el talento de artistas peruanos, que presentan una visión amplia del arte contemporáneo.

Miguel Aguirre, fue el ganador de la VIII edición con su obra “Birú, mientras recorría el desierto con andar errante en aquel otoño que agonizaba, se topó con una letrina” mientras que Annie Flores obtuvo el segundo lugar con “Todo se quiebra y parte”. Además, Luana Letts obtuvo una mención honrosa con “Casa: Acantilado de Lima”.

Los demás finalistas del VIII Concurso Nacional de Pintura fueron los artistas: Giancarlo Vitor, Milagros Bentin, Antonio García, Javier Spelucin, Alexander Tongombol, Enrique Barreto, Iosu Aramburú, José Lugón, Carlos Bardales, Víctor Zúñiga, Juan Carlos Alvarado, Lesly Sánchez, Ignacio Álvaro Surber, Norma Migliori, Daniel Martínez y José Emilio Vargas.