Museo Central

Concurso Docente

RECORRIDOS PRESENCIALES PARA ESCOLARES

El Museo Central (MUCEN) te invita a inscribir a tu grupo en sus programas educativos, los cuales consisten en realizar recorridos temáticos por el museo y actividades complementarias.

Nuestra metodología se basa en la interacción y el diálogo con los visitantes. Algunos puntos a tener en cuenta para la reserva de recorridos:

  • Los recorridos se desarrollan con un máximo de 50 estudiantes por turno.
  • Se requiere una reserva previa. Para realizarla deberás llenar un formulario y elegir el recorrido que deseas según el nivel de tus estudiantes.
  • La participación es gratuita.
  • Las reservas deben realizarse con un mínimo de 7 días de anticipación.

Programas educativos en el Museo Central

Dirección: Esquinas de Jirón Lampa y Jirón Ucayali, Lima.

Vestimentas del Perú
Dirigido a: 4to, 5to y 6to de primaria.
Duración: 1 hora

Cosmovisiones
Dirigido a: 3ro a 5to de secundaria.
Duración: 1 hora

Conversarte sobre el ahorro
Dirigido a: 1ero, 2do y 3ero de secundaria.
Duración: 1 hora

Programas educativos en el Mucen Numismático

Dirección: Jirón Junín 781, Lima

La otra cara de la moneda
Dirigido a: 4to, 5to y 6to de primaria.
Duración: 1 hora

Programas educativos digitales

El Museo Central presenta la versión digital de sus programas educativos con la finalidad de que docentes y alumnos puedan recorrer el museo y vivir la #ExperienciaMUCEN desde sus aulas virtuales, a nivel nacional. 

Cada programa  #ConversArte digital está compuesto por cuatro videos interactivos, propuestas de preguntas para fomentar el diálogo y actividades sugeridas para incentivar la creación y la investigación. A lo largo de cada recorrido, explorarán las obras de arte de todos los tiempos que se exhiben en las salas de Arte Precolombino, Arte Tradicional y de Pinturas Republicana y Moderna, acompañados por los educadores del MUCEN. 

El equipo del museo ha diseñado estos programas integrales, incluyendo recursos complementarios para escolares y docentes, con base en las metodologías que nos caracterizan: la mediación cultural y la pedagogía de los afectos, las cuales servirán para generar aprendizajes significativos.

 

PRIMARIA

SECUNDARIA

 

RECURSOS PARA DOCENTES

PREPARA TUS SESIONES DE APRENDIZAJE
TEMA: El Perú diverso
Dirigido a: IV y V ciclo de primaria

Observa, reflexiona y crea junto con tus estudiantes propuestas innovadoras que les permitirán conocer diversos aspectos de nuestra nación. Haciendo uso de estos recursos educativos podrán realizar sesiones de aprendizaje inspiradas en obras de arte de la colección del Museo Central.

*Las fichas y cartillas presentadas en esta sección son resultado del Laboratorio Nación y fueron desarrolladas por doce docentes de diversas ciudades del país en colaboración con el equipo del MUCEN.




GUÍA DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE
TEMA: PENSAR LA NACIÓN PERUANA

Utiliza las colecciones del MUCEN para crear experiencias de aprendizaje innovadoras en tu aula.

En esta guía encontrarás los tres proyectos ganadores del I concurso “El MUCEN como recurso educativo” en las categorías Primaria, Secundaria y Educación Especial. A través de estos proyectos se busca valorar la diversidad cultural del país y fortalecer la responsabilidad ciudadana.

RECURSOS PARA FAMILIAS

REALIZA LA ACTIVIDAD “Mi familia, mi nación”
Edad recomendada: 7+

Nuestras familias constituyen pequeñas naciones muy diversas entre sí, en las que compartimos costumbres, construimos memorias y aprendemos juntos.

Te invitamos a descargar esta ficha y a seguir los pasos propuestos para diseñar un emblema familiar. Para inspirarte, encontrarás tres historias de tradiciones familiares plasmadas en tres creaciones artísticas. Además, podrás descargar plantillas con formatos inspirados en las obras del MUCEN.

* Esta actividad es producto del Laboratorio/Taller “Mi familia, mi nación” que convocó a familias de diversas partes del Perú a compartir aquello que forma parte de su historia e identidad.

Nuestra metodología

A través de nuestros programas educativos buscamos contribuir a la construcción de una mejor convivencia ciudadana (utilizando el arte y la cultura como recurso) generando aprendizajes significativos desde los afectos; fomentando la curiosidad, el diálogo y la creatividad de nuestros visitantes. Los recorridos proponen paradas de exploración de obras expuestas en las salas de Arqueología, Arte Tradicional y Pintura Republicana, además de actividades que incentivan la creación artística. Las características de nuestros programas educativos son:

Enfoque multidisciplinario

Mantenemos un diálogo constante entre diferentes disciplinas con el objetivo de abordar las temáticas propuestas desde ángulos distintos, incluyendo experiencias sensoriales, lenguaje corporal o musical.

Intercambio de saberes

Con nuestros visitantes a través del diálogo y la interacción, reconociendo los saberes previos y experiencias personales.

Vínculo con el Currículo Nacional

Nuestros programas están diseñados por grados y edades, fortaleciendo el desarrollo de las competencias y capacidades de los estudiantes.

Responden a la realidad

Nos enfocamos en dialogar sobre temas cotidianos y relevantes al contexto de nuestro país y ciudad.

Lenguaje afectivo

Buscamos construir vínculos afectivos entre las obras de arte y los estudiantes; haciendo conexiones con las memorias individuales y con las emociones.