image
>> Inicio / apps / Calculadora Intereses legales
Calculadora de intereses legales
Por favor ingresar los siguientes datos:

Base Legal

El Aplicativo de Calculadora Virtual permite efectuar el cálculo de los intereses que se aplican a las obligaciones sujetas a cálculos de la tasa de interés legal, tanto efectiva como laboral.

La tasa de interés legal es fijada por el BCRP (Artículos 1242°, 1243° y 1244° del Código Civil y Artículos 51° y 52° de la Ley Orgánica del BCRP) y se aplica cuando exista la obligación de pagar interés y no se hubiese pactado la tasa (Artículo 1245° del Código Civil).

La tasa de interés legal laboral se aplica a las obligaciones derivadas del atraso en el pago de sueldos y salarios y tiene la característica que los intereses no se capitalizan. Mientras que la tasa legal efectiva se aplica para el resto de obligaciones y los intereses generados se capitalizan.

Este aplicativo facilita el cálculo de la tasa de interés legal. Es de utilidad para procesos judiciales, liquidación de contratos y deudas en las que no se pactó la tasa de interés.

La calculadora es de simple utilización. Sólo se necesita ingresar la siguiente información:

  • Monto de la Deuda,
  • Moneda: Nacional (Sol Oro, Inti o Nuevo Sol – Sol) ó Extranjera (Dólar Americano). Corresponde a la moneda en que se originó la deuda.
  • Fecha Inicial de la operación, corresponde a la fecha en que debió pagarse la obligación.
  • Día de Pago, culminación de la operación, corresponde a la fecha hasta la cual se quiere calcular los intereses.
  • Tipo de Tasa de Interés (Legal Efectiva ó Legal Laboral), depende del tipo de obligación.

Este aplicativo calcula el interés generado en la operación y el total acumulado (monto e intereses). Estos cálculos se presentan en la misma unidad monetaria en que se originó la deuda. En el caso de moneda nacional, se puede realizar conversiones entre distintas unidades monetarias (Sol de Oro, Inti y Nuevo Sol – Sol) usando la Tabla de Equivalencias disponible en el siguiente enlace:
http://www.bcrp.gob.pe/billetes-y-monedas/unidades-monetarias/tabla-de-equivalencias.html

Condiciones de uso

Los cálculos que resultan de la utilización del presente aplicativo son referenciales, por lo que no implican un pronunciamiento oficial del Banco Central respecto de las operaciones que se efectúen mediante la utilización del mismo.

El usuario reconoce que el uso del aplicativo corresponde a su propia decisión y a su exclusiva responsabilidad. En ese sentido, no corresponde al Banco Central responsabilidad legal alguna por las pérdidas, daños, gastos o cualquier otro perjuicio que pueda tener origen en el uso del mismo o en la suspensión de su operabilidad.